Nos sorprende que sea tan fácil

Es más común de lo que crees.

Hoy comparto contigo algo que me encontré esta semana en varias ocasiones. Tengo el privilegio de acompañar en procesos de coaching ejecutivo a personas maravillosas. Todas ellas llenas de ilusión, expectativas, ambición, con ganas de mejorar y llegar alto en sus compañías. Todas ellas comparten la pasión por lo que hacen y claro, en ocasiones, enfrentan retos que no viven cómo fáciles.

No nos damos cuenta, cuando afrontamos un problema o una determinada situación que nos incomoda, de todos los recursos que ya poseemos para superarla. Tendemos a pensar que nos faltan skills, o formación, o conocimientos o experiencia. Nos decimos a nosotros mismos que la situación nos supera, que no podemos ver la solución y eso genera un efecto bola de nieve y nos vuelve más ansiosos, estresados, ineficaces y ciegos.

Algunos tips

Una herramienta muy útil para estas situaciones es  pensar qué le dirías a tu amigo, hermana o tío o primo en esta situación. ¿ Cómo veríamos esa misma situación desde fuera?¿ Qué herramientas o recursos podríamos utilizar en ese momento? Y las respuestas por norma general, brillan por su sencillez y a la vez, por su claridad.

Varios de mis coachees dicen ¨pero qué fácil ¿ cómo no pude hacerlo o plantearlo antes?¨Y yo les contesto, que esa es la magia del coaching, ver que lo tenemos enfrente pero que no vemos por miles y millones de pensamientos y emociones que nublan, lo más sencillo, el camino más directo a lo que queremos.

Siempre depende de uno mismo pero aprendemos

Luego claro está, nos encontramos con el cómo y con la acción. Aunque de nuevo, podemos aplicar ponernos en los zapatos de otra persona, quizá en esta ocasión de la persona con la que tenemos el ¨conflicto¨ para tratar de ver cuál es el lenguaje preciso que debemos emplear, qué es lo que queremos transmitir, qué es lo que esa persona podría esperar. Y de nuevo, la magia ocurre con fluidez y naturalidad.

Que las respuestas sean sencillas sin embargo, no implica que para nosotros siempre tenga el mismo nivel de sencillez aplicarlas. A menudo, requieren que nos posicionemos en cierto grado de incomodidad (aprendizaje), y eso implica un mayor foco en la preparación de ¨esa conversación¨ y en ocasiones, superar miedos o creencias que nos pueden limitar.

Aun así, los feedbacks que recibo hablan de naturalidad, de empoderamiento, de autenticidad, de amor, cariño y respeto hacia el otro. Y cuando nos permitimos sentirnos así y vivir las circunstancias de esta forma, damos espacio al otro, le permitimos que conecte no solamente desde la cabeza sino también desde el corazón.

(Visited 9 times, 1 visits today)